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Realice como actividad de motivación la actividad de prepárate para... razonar, del hipertexto en la página 47.
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Luego, proponga a los estudiantes la realización de la lectura La senda de los recuerdos que aparece en la misma página del hipertexto.
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Muestre a los estudiantes que la fracción irreducible de un conjunto de fracciones equivalentes es un ejemplo adecuado de un número racional.
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Haga notar a los estudiantes que los números racionales contienen a los números enteros.
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Escriba ejemplos en el tablero con las diferentes representaciones posibles de un número racional y explique por qué todas son equivalentes.
Por ejemplo, muestre que 3/5 puede expresarse como:
6/10; 60/100 ;0,6 ó 60%
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Aclare que toda fracción es un representante de un cierto número racional y que existe un solo representante canónico para cada uno de ellos.
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Planteé a los estudiantes que cada punto en la recta es la representación de un único número racional, de todas sus fracciones representantes y del número
decimal asociado.
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Recuerde a los estudiantes que para ubicar en la recta numérica una fracción pueden descomponerla como la suma de un entero y otra fracción, además que las
fracciones positivas van a la derecha del cero y las negativas a la izquierda, esto
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será útil al representar en la recta los números racionales.
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Resalte los siguientes casos cuando represente un racional en la recta numérica en forma de decimal:
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Cualquier número decimal positivo es mayor que cero.
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Cualquier número decimal negativo es menor que cero.
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Cualquier número decimal positivo es mayor que cualquier número decimal negativo.
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De dos números decimales negativos es menor el que tiene mayor valor absoluto.
ACTIVIDAD LÚDICA
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Proponer a los estudiantes el juego: círculos racionales. Para ello, recorte las piezas de cada uno de los siguientes círculos.
Luego pida a los estudiantes que mezclen las piezas y construyan cada círculo, uniendo aquellas que corresponden a diferentes representaciones de un mismo número
racional.
Buscamos un número que elevado al cuadrado, o sea, que multiplicado por sí mismo, resulte - 64:
Probar con 8; —8 o cualquier otro valor aportado por los estudiantes mostrando que no existe tal número. Calcula
Buscamos un número que elevado al cubo, dé: