Y esto que aprendí,¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Los números enteros en las líneas de tiempo

En el estudio de la historia se abarca todo lo que ha sucedido desde la aparición de la humanidad hasta la actualidad. Para poder comprender el conocimiento histórico, los historiadores han establecido divisiones temporales que conocemos como eras, períodos y épocas; aún así, para la mente humana es difícil imaginar la temporalidad ya que implica un alto grado de abstracción.

 

Una forma sencilla y clara de entender el tiempo histórico es por medio de organizadores gráficos como las líneas de tiempo. Estas permiten ordenar una secuencia de eventos sobre un tema y observar con claridad la relación temporal entre ellos; visualizar la duración de los procesos y la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado, también es posible reconocer la distancia que separa una época de otra.

 

Hay distintos tipos de línea de tiempo, por ejemplo, hay líneas de tiempo de un año, una vida, una época, un período de pocos años o de miles de años, las hay también temáticas, por ejemplo de historia política, cultural, artística, etc.

 

Para elaborar una línea de tiempo acerca de un tema, es necesario identificar los eventos y las fechas en que ocurrieron, luego ordenar los eventos en forma cronológica; después seleccionar los hitos más relevantes del tema para establecer los intervalos de tiempo adecuados y así establecer gráficamente las diferencias temporales utilizando un color para cada época; finalmente, determinar la escala de medición para organizar los eventos en el diagrama.

 

En algunas líneas de tiempo aparecen números negativos como —500, que representa el año 500 a.C. Para la siguiente línea de tiempo se toma como 0, el año de nacimiento de Cristo. En ella se muestra desde la era neolítica hasta la actualidad.

Nota de interés…

 

Es de anotar que algunos de los contenidos que se esbozan en el Plan Tutorial Interactivo se encuentran fundamentos en el libro:

 

HIPERTEXTO Matemáticas 7
Autores:

Julian Cifuentes Rubiano
Francia Leonora Salazar Suárez
2010 EDITORIAL SANTILLANA S.A
I.S.B.N 978-958-24-1389-7

Edicion para docente